Tendencias de diseño y desarrollo web 2021

la tecnología está evolucionando rápidamente; por lo tanto, los desarrolladores web deben mantenerse actualizados con los desarrollos y tendencias en curso, ya que es uno de los aspectos más cruciales para el éxito de los negocios.

Hay más de 1,74 mil millones de sitios web en todo el mundo. Se considera que las empresas compiten entre sí por el primer puesto en el motor de búsqueda. La razón por la que los desarrolladores deberían conocer y descubrir formas más innovadoras de desarrollo web, ya que ayuda a las empresas a crecer de manera bastante exponencial y global.

Los sitios web no son meros códigos; son la cara de su negocio. Sin embargo, el desarrollo de sitios web se ha vuelto más innovador con el tiempo. Y contamos con tecnologías y plataformas eficaces que nos ayudan a desarrollar sitios web decentes sin tener que codificar. Sin embargo, las nuevas tendencias en el mercado impactan continuamente en el proceso de desarrollo web; estas tendencias brindan formas más dinámicas y prácticas para que los desarrolladores diseñen y construyan sitios web.

Dicho esto, el sector del desarrollo web está cambiando gradualmente, por lo que es primordial alinear sus objetivos con las últimas tendencias, técnicas y enfoques populares para mantenerse a la vanguardia en el juego.

Entonces, ¿cuáles son las principales tendencias de desarrollo web de 2021?

Desarrollo de Aplicaciones Web Progressivas (Progressive Web Apps o PWAs)

Las PWA actúan como aplicaciones móviles nativas, pero en realidad son sitios web. Según los estudios, las PWA tienen tasas de conversión un 36% más altas que las aplicaciones nativas; por lo tanto, podemos verlos como tendencias en el futuro. El principal objetivo de las PWA es brindar a los usuarios una experiencia similar a una aplicación móvil en todos los dispositivos.

Son más interactivos y receptivos. Las PWA están revolucionando la experiencia del usuario a través de una funcionalidad similar a una aplicación, pero sin tener que descargarla. Algunos de los nombres más importantes de la industria, como Amazon, Twitter y Forbes, están combinando aplicaciones nativas y web para aumentar las conversiones y disminuir las tasas de rebote. La llegada de las PWA ha fortalecido las identidades de las marcas globales debido a su forma de trabajar fuera de línea, su carga rápida y la velocidad de la página.

Dado que los usuarios de dispositivos móviles aumentan cada día debido a la accesibilidad y la confiabilidad, esta tendencia continuará creciendo a lo largo de 2021.

UI en tonos oscuros o “dark theme”

Hemos visto esta tendencia en las aplicaciones móviles, pero ahora los sitios web también se están moviendo hacia ella. Las interfaces de usuario de temática nocturna u oscura son más seguras y fáciles para los ojos. No solo reduce la fatiga visual excesiva, sino que también facilita la visualización del contenido de luz al mejorar la visibilidad y ahorra tiempo de batería; aumentar el número de píxeles negros consume menos energía del dispositivo. Además, le da a todo el sitio web un toque bastante elegante y proporciona la mejor experiencia de usuario.

Es una de las tendencias clave en el sector del desarrollo web para el año 2021. Grandes gigantes como WhatsApp, Facebook, Twitter, Android, Apple, YouTube, Reddit, etc., ya se han subido al tren.

Chatbots impulsados ​​por Inteligencia Artificial o IA

La demanda de comunicaciones impulsadas por IA aumentará en 2021. Los sitios web se centrarán más en crear chatbots y asistentes virtuales impulsados ​​por IA para mejorar la experiencia del cliente.

Los chatbots pueden estar subestimados, pero son convenientes y pueden involucrar instantáneamente a los usuarios una vez que ingresan a la página web. Proporcionan a los usuarios respuestas rápidas, lo que puede ayudar a las empresas a evitar retrasos y tasas de abandono de clientes.

Los bots reciben capacitación sobre los datos recopilados de los usuarios a través de una serie de compromisos, que les permiten brindar mejores soluciones. Además, utilizan la programación en lenguaje natural para crear interacciones con los humanos.

Las técnicas de reconocimiento de voz y la inteligencia cognitiva se combinan para hacer que los chatbots sean más confiables que el personal de apoyo humano. Las industrias globales como el comercio electrónico, los viajes y el turismo, la atención médica, etc., se están dando cuenta de la importancia de los chatbots.

Sitios web de una sola página o “one page”

Esta tendencia se vio en gran medida en el año 2020. Pero 2021 no será diferente ya que esta tendencia continúa.

Atrás quedaron los días de construir estructuras web largas y extensas. Dado que las personas utilizan Internet a través de dispositivos móviles, los sitios web de una sola página son mucho más fáciles de navegar. Las viejas formas de crear páginas separadas para diferentes temas se están volviendo obsoletas.

Los sitios web de una sola página minimizan en gran medida la carga de la página y la hacen más rápida, lo que disminuye la tasa de rebote. Funcionan bien tanto en dispositivos móviles como en computadoras de escritorio debido a su simplicidad. Además, no son costosos de desarrollar y albergar. Los sitios de una sola página ayudan a las empresas a llegar a su público objetivo específico con contenido limitado. Además, los diseños minimalistas son más fáciles de leer y más atractivos.

Interfaz compatible con búsquedas de voz (VUI)

El Internet de las cosas (IoT) ha tenido mucha importancia desde hace algún tiempo. En 2021 podemos ver o esperar mejoras en un área importante, es decir, la búsqueda por voz. Según estudios, se estima que aprox. Se utilizarán 8 mil millones de asistentes de voz para el año 2023.

El uso de la función de búsqueda por voz tendrá un gran impacto en la forma en que los desarrolladores hacen las cosas. Se espera que el comercio electrónico de voz domine el mercado. Empresas como Google, Amazon, Microsoft, etc., están utilizando esta tecnología para introducir nuevos niveles de innovación.

Además, la tecnología de voz ha alcanzado un nuevo nivel con el inicio de altavoces y asistentes inteligentes. Por lo tanto, los desarrolladores deben asegurarse de que el sitio web esté completamente optimizado para adaptarse a la funcionalidad de búsqueda por voz.

Seguridad anti-hack en sitios web

Según estudios, casi 50.000 sitios web son violados por piratas informáticos todos los días. Esto es preocupante, ya que muchas empresas utilizan plataformas digitales para gestionar sus negocios. Los sitios web, por otro lado, contienen mucha información confidencial del cliente. 2021 es el año en que se implementarán estrictos protocolos de seguridad de sitios web para el cumplimiento.

El uso del protocolo HTTPS será una prioridad para todos los desarrolladores y propietarios de sitios web. El protocolo HTTPS es un estándar de seguridad básico para todos los sitios web, ya que garantiza una comunicación segura sin ninguna amenaza de terceros. Los sitios web que no están protegidos por HTTPS están marcados por Google como inseguros.

La actualización regular del software será vital para garantizar la seguridad del sitio web. Y también se adoptarán soluciones eficaces de gestión de contraseñas.

Computación en la nube

Según Gartner, se espera que los servicios de nube pública crezcan a $ 306,9 mil millones para 2021. Por lo tanto, también puede esperar avances en la computación en nube en 2021.

La computación en la nube evita la pérdida y la sobrecarga de datos. Por lo tanto, tiene la capacidad de reemplazar servidores regulares. Esta tendencia transformará el enfoque del desarrollo web en los próximos años, ya que no solo reduce los costos de desarrollo sino que también fortalece toda la arquitectura web. Google Cloud Functions, Azure Functions, AWS Lambda, etc., son algunos de los ejemplos populares.

Dada la situación mundial actual, muchas empresas dependen de soluciones remotas; estas tendencias de desarrollo web pueden ayudar a crear herramientas integradas. Los frameworks como Angular.Js, Node.Js y otros permanecerán en el centro de atención durante todo el año hasta que mejores tecnologías los superen. Continuarán los avances en AR / VR, IoT, UI de movimiento, páginas móviles aceleradas y tecnología blockchain.

Share on
previous post